Bienvenid@s, Granadinos/as, historiadeGranada

Primer Milenio del Reino de Granada

Reino de Granada

Primer Milenio (1013-2013)
En el año 2013 se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en diversas épocas contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, junto a algún otro pequeño territorio. El reino no finalizó con la toma de Granada por los Reyes Católicos sino que continuó existiendo varios siglos más:
– La antigüedad, como precedente se podía hablar de la Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental, y de la milenaria Granada La Eliberri ibérica y romana.
– Siglo VIII, según el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago, ya se hace referencia a la Garnata judía.
– El año 1013 se crea el

Reino de Granada

una familia, la de los ziríes, se asienta en Granada, la antigua Ilíberis ibérica y romana. Es un periodo de mayor convivencia y respeto entre culturas en el que resurge lo hispánico.

reino de granada
Escudo del Reino de Granada cristiano, desde 1492 en adelante. Sobre un fondo blanco plata se sitúa una granada. Encima luce una corona real alusiva a haber sido reino durante tantos siglos.

– En el año 1090 se produce la invasión de los almorávides, imperio norteafricano que persigue las costumbres que se alejan de la ortodoxia islámica, a la vez que destruye iglesias y otros monumentos por el mismo motivo.
– En 1145 una nueva invasión, los almohades, hacen que la mitad sur de España y Portugal, Al-Andalus, pasen a poder de otro imperio norteafricano también con capital en Marraquech, Marruecos. Este pueblo es aún más exigente en materia religiosa dirigiendo su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos.
– En 1238 la la dinastía nazarí, linaje de origen árabe cuyo fundador fue Alhamar proclamado rey en1232, crea el Reino Nazarí de Granada. Este será un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron gran cantidad de monumentos en todo el reino como la Alhambra en Granada.
– En 1492 los Reyes Católicos terminan la Reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del

Reino de Granada

que hoy día continúa apareciendo en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este nuevo periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que lamentablemente se verá truncado después. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada… que dan riqueza y prosperidad a todo el reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, Jaén, Guadix… Por último llega la democracia a nuestra tierra a partir de las cortes de 1808, periodo en que continúa el desarrollo pero de una forma intermitente. En 1833 desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece y se crea una divisíón administrativa llamada Andalucía Oriental que en algunos documentos se nombra como Región de Granada o Alta Andalucía y que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada.

________________________________

Este es un extracto de todo el post.

Pueden seguirlo en:

La Clase de Conocimiento del Medio

Colaboración de Jose Maria Bedmar, para Granada Top10
Jose Maria Bedmar es profesor de E.G.B e historiador y especialista en temas granadinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s