Provincia

Castril, vive su fiesta mayor

Castril, vive su fiesta mayor
La localidad granadina de Castril de la Peña, situada, casi equidistante de Pozo Alcón (Jaén) y de Huéscar (Granada), unos 25 kilómetros; y de Baza, unos 40 kilómetros, vivió la semana pasada su fiesta mayor, haciendo coincidir la festividad religiosa y la fiesta de los toros. Así dentro de su fiesta mayor, fue un éxito de público llegado de muchos lugares.
Sus santos patronos, Nuestra Señora la Virgen del Rosario (7 de octubre) y el Santísimo Cristo del Consuelo, hizo que se prolongara la fiesta pasada la Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar (12 de octubre).
La coincidiencia del puente del Pilar pudo ser el detonante de la gran afluencia de público, donde es característico ver personas de todas las edades y familias al completo.

fiesta mayor
Cortesía de canalustenopia.es

Como decía, gracias al puente del Pilar, se celebraron los Encierros de toros que llevan dos años consecutivos celebrándose. Se recupera así una tradición que había estado parada en el tiempo más de veinte años.
El espectáculo de las vaquillas es tan interesante que tiene renombre mundial con la frase “Tan cierto como los toros de Castril”.
Importante fue que en su

fiesta mayor

el pregón taurino corriera a cargo del torero castrileño ya retirado, el famoso Don Manuel Carra, que en su brillante discurso mencionó a otros castrileños ilustres y aún vivos, como el joven urólogo Doctor Don Antonio Alcaraz, otro aficionado a los toros.
Hoy porque los caminos están cerca, pero puede que en la misma capital de los Reyes Católicos no conocieran este hecho, de tener un espectáculo de toros en la provincia, aunque en la carrera del Darro dirección Paseo de los Tristes, el Museo Arqueológico es la antigua casa del Marqués de Zafra, que ayudó a los Reyes Católicos a reconquistar Castril, y que precisamente en el lugar donde está la fiesta de los toros le debe el nombre al marqués.
A parte de los toros, es el espectáculo, la vivencia con intensidad de esta

fiesta mayor

de Castril. Como al acabar la jornada taurina, se reunen en el albero cientos de jóvenes, las jóvenes peñas taurinas, que cada año van en aumento, y se rocían la cuerva (un mejunge parecido a un vino tipo sangría y  cóctel, con cantidad de licores y azúcar) que puede gustar o no, y forma parte del espectáculo.
Castril, al guardar su esencia de pueblo de sierra, enclavado en un pequeño valle y casas encaladas, presenta un sorprendente y variopinto crisol de contrastes. El atardecer es hermoso lo mires por donde lo mires. Lo curioso es que quien ha estado, repite (claro, si las circunstancias se lo permiten.) La fiesta mayor queda para el próximo año y además produce una serie de nostalgia, porque significa el reencuentro con la esencia misma de los pueblos de antes, de cuando uno era un chiquillo.

2 comentarios en “Castril, vive su fiesta mayor”

  1. Tengo que decirte que me ha agradado mucho leer la descripción que has hecho de las fiestas de Castril, porque he vuelto a sentir lo que experimenté en mis años mozos. Es una fiesta sana, de lo más divertida, llena de gente de todas las edades, muchos de allí de toda la vida, como mi familia y otros que vamos expresamente para las fiestas aunque vivimos en otra parte, por ejemplo yo en Barcelona. Hace 15 años, se hacían también los toros y las fiestas abajo en el río, y vería gente de todas parte y mucho extranjero. Ese fue el problema…uno de los extranjeros se enfrentó a la vaquilla en el río y la ahogo. Fue juzgado y sentenciado pero el resto de gente también ya que se dejaron de celebrar las fiestas con vaquillas en Agosto…ya solo se hacen las de octubre en la Pza del Ayuntamiento. Las recomiendo a todo el mundo!! sobre todo también lo bien que se come allí: migas, maimones, bollos, tortas para desayunar, el aceite es inmejorable….y podría continuar. Anímense a conocerlo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s