Granada C.F., Granadinos/as, La ciudad

Granada y Fútbol: Recuerdos de un niño de 50 años

Dedico este post a las añoranzas y recuerdos del Granada Club de Fútbol y su identificación con la ciudad de la Alhambra. Granada y Fútbol Recuerdos de un niño de 50 años, título este post, como homenaje a los que no están y a los niños que vivimos la época dorada del Granada C.F.

granada y futbol
El Granada sigue en 1ª en 2016, Puedes ver la imágen en Instagram y darle Me Gusta

No he podido encontrar las palabras idóneas, para expresar mis recuerdos del Granada, mas una foto que he visto en Google ,  me ha hecho recapacitar y ver a través del pensamiento, como el recuerdo se difumina en la memoria de los sentimientos.
Cuando el Granada C.F., ascendió a primera división (que ahora le llaman Liga BBVA) el año pasado, no sólo fue un acontecimiento importante. Significó el reencuentro de tres generaciones, de los niños de entonces que estamos entre los cuarenta y los cincuenta de edad.

Como si nuestro equipo, el Granada C.F., nos lo hubieran arrancado de nuestras entrañas.

(El párrafo anterior lo escribía hace 7 años ) 🙂

Esta es una ***actualización de Agosto de 2019, cuando en junio pasado, el Granada volvía a la máxima categoría del fútbol español 🙂 después de descender hace dos años.

 

Granada y Fútbol, eternamente ligados

Granada y Fútbol irán eternamente ligadas, por mucho que otros lo nieguen o lo destruyan.

Debido a treintitantos años de despropósitos, unas veces político-deportivos (descenso a tercera, temporada 2002-2003), el equipo parecía que fuera a sucumbir, pero ahí está la tenacidad y la fe de aficionados “hasta la muerte”  de los cuales conozco a varios personalmente y han seguido perennes siguiendo al club, temporada tras temporada.

En 2006 el equipo granadino asciende de nuevo a segunda B, y gracias a un cambio en la directiva del club, empieza la cosa a mejorar para volver a la División de Plata .

Por otro lado, no sé si bueno o malo, debido a las redes sociales, se sigue todo en tiempo real. Otro factor, es la participacion femenina, contando el equipo con un sobresaliente equipo femenino en las categorías.

Aunque aficionadas siempre hubo, en menor proporción, poco a poco se han ido incorporando y además le ponen más pasión que los hombres para animar al equipo.

 

Descenso del Granada a mitad de los años 70

Mi ilusión la hurtaron allá por la segunda mitad de la década de los 70 del siglo pasado, cuando el Granada descendió a segunda.
Fue, perdonen la expresión, la “muerte de una pasión infantil”.
Pasé años de tristeza, años de impotencia, donde me preguntaba porqué unos equipos subían y el Granada, no.
Aquel histórico Granada-Las Palmas, en el antiguo Los Cármenes fue otro recuerdo que se me paso de color, a blanco y negro, difuminándose en el vacío.
Después recapacitas y como dice la canción de Julio Iglesias, estás pasando de niña a mujer, y haciendo este simil, comprendes que Granada iba al par de la transición política, era época de crisis económica y el Granada, a diferencia de otros clubs, no atraía a los inversores y los empresarios de entonces que no recuerdo, dejaron de apostar e invertir en el equipo que iba arrastrando deudas años tras años.

Lo que más alucina, y eso, sinceramente no lo sé, es cómo un equipo deficitario, se vendió hace pocos años por una cantidad desorbitada puede que sea normal para los más expertos del fútbol (volvía a la afición activa hace años, cuando parecía que esto cambiaba)

Por favor mira este enlace ► https://elpais.com/deportes/2017/04/28/actualidad/1493407553_006274.html

Muy gráfico por cierto, que te queda perplejo si eres un aficionado fiel del Granada

No existe recuerdo practicamente de gran parte de la población joven que hoy asiste a los encuentros, pues muchos o eran bebés o no habían nacido. Visto desde ésta forma, sólo pueden saberlo por recuerdo de sus padres, los más mayores, o de sus abuelos. Visto lo visto se cumple el dicho Ojos que no ven corazón que no siente.

Años de verdadera decepción cuando el Granada estaba a punto de volver a segunda.

El Granada y Fútbol reaparece como el Ave Fénix

Digan lo que digan Granada y Fútbol siempre irán unidos, aunque se pueda pensar lo contrario.
Después de dimes y diretes, abandoné todo lo que oliera a fútbol.
Pero…hay que creer en la leyenda del Ave Fénix, y el Granada resurgió de sus cenizas.
El hecho de ir ascendiendo (llegamos a tercera, por una falta de colaboración que nunca entenderé),
de segunda B y en dos temporadas pasar a segunda y luego a primera, hizó que como digo “los viejos rockeros”, lloramos de emoción, recordando a la vez a muchos amigos y familiares ya fallecidos que vieron truncados sus sueños de tener un equipo en las grandes categorías del fútbol español.

El diario IDEAL modificó el link y hoy os lo enlazo de nuevo, habla de la época triunfal del Granada que va desde 1967 hasta 1980

El link es este : https://granadacf.ideal.es/historia/etapa-triunfal.html

Es de las fotos épicas que más emoción me traen, ese mundo de la infancia en blanco y negro de una de las alineaciones más célebres del equipo granadino. Una época que aparte de jugadores como Porta, Lorenzo, Izcoa, Quiles, Vicente y otros más hay que recordar a su presidente Candi Gómez Alvarez.

Al Restaurante Bar Chiquito, que invitaba a comer no sé si al mejor jugador de la jornada o al goleador del equipo granadino.

Antiguo Estadio de Los Cármenes: Ausencia de monolito de recuerdo

En las cercanías del antiguo estadio de los Carmenes, apenas existe estatua o monolito de recuerdo. Sí lo han puesto a la altura del Palacio de Deportes y aunque hace honor a los aficionados fieles y a los recuerdos del Granada en la historia, no hubiera estado de más que hubiera existido algún recuerdo donde estuvo ubicado y que en los últimos años era un aparcamiento de coches.

A propósito de ello, y sin querer, es una queja a mis paisanos que pensarán distinto como yo. No vamos a filososofar entre lo divino y lo humano, de qué hubiera sido mejor, al forma parte del pasado y concluir que todo lo material se queda aquí.

Aunque añado la época que fui con mi padre o con mis tíos siendo muy niño, en la época 1971-1975 y aquella victoria épica como la goleada al Atletic de Bilbao del célebre guardamenta Iribar, por 5-1 en el antiguo estadio de Los Cármenes, que dicho se de paso no queda ni siquiera un pequeño monolito de recuerdo en la Avenida de Madrid.

Precisamente el año del descenso (1976) a Segunda División, que había dejado de tener el carné del Granada CF, fui esporádicamente, en esa temporada marcada por un equipo que no satisfizo a la afición por sus contínuas derrotas.

► Ver el enlace del diario AS https://as.com/futbol/2012/01/07/mas_futbol/1325921224_850215.html

Posteriormente, en los años 80, el equipo se hundió en el lodo (1980-2010), en una categoría , la llamada Segunda B que pusieron como homenaje a las viejas glorias y también por el momento autonómico, para que todos los pueblos de España pudieran estar representados y a la vez tener la oportunidad de un día poder ascender. Ocurrió con muchos modestos equipos que ya había militado tanto en Primera como en Segunda.

 

El resurgir del Granada CF en Primera División en 2011

Agradezco de corazón, en los primeros intentos a la familia de Lorenzo Sanz.

Posteriormente al Udinense, equipo italiano, que vino a “sacarnos las castañas del fuego”, porque aquí no había lo que tenía que haber. Agradezco a Quique Pina (que curiosamente se me parece de perfil) por sus logros y a los equipos técnicos y a los jugadores de aquí y venidos de otros lugares que han venido a enarbolar la bandera del Granada C.F. y darnos verdaderas tardes de gloria.
Ya puede pasar lo que sea, no obstante, he visto subir al Granada C.F. y estamos ante otra temporada que empieza. (Anterior redacción)

En la actualidad, el presidente del Granada CF es Jiang Lizhang

El Granada de nuevo en Primera (2019)

Estamos ahora mismo, cuando es agosto de 2019, redactando éstas líneas, cuando muy pronto el equipo inicia la temporada, ahora con el nombre de Liga Santander, hace años era la Liga BBVA. La gran banca patrocina La Liga española. Bancos y  banquillos. Menos mal. A pasarlo bien, gane o pierda, mejor que gane Ahí estamos para animar al equipo #EternaLucha

Saludos a todos los granadinistas de corazón.
Porque no lo olviden Granada y Fútbol, siempre irán unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s