noticias

En el centenario del Titanic

En el centenario del Titanic
Hoy se cumple el centenario del Titanic, aquel barco transatlántico que iba a llenar de futuro, las expectativas de miles de personas, de cualquier clase y condición. Era algo fuera de lo común en aquellos tiempos y desembarcaban de Reino Unido miles de esperanzas rumbo a los Estados Unidos de América.

Es el centenario del Titanic

centenario del Titanic
Extraído de freedigitalphotos,photogid=3974,Imagen: njaj

el que parecía un barco inexpugnable y que era capaz de surcar todas las aguas. Estudiado hasta en el más mínimo detalle, nadie podía imaginar lo que iba a suceder.
Quizás por eso se usa hoy ese dicho tan común: “hasta los barcos más grandes caen”, en referencia a empresas que nadie imaginaba que caerían.

En el centenario del Titanic, cabe una reflexión:

¿Qué falla en la técnica o en el mundo? ¿Aquello era una prueba o era una experiencia real? ¿Fue resultado de una negligencia su hundimiento?
Sí, en parte y siguiendo los filmes cinematográficos se puede concluir que la negligencia y el exceso de confianza estuvieron allí.
Que un capitán no percibiera que podía haber icebergs, o que no pudiera hacer nada por esquivarlos, es ¿falta de pericia o mala suerte?
Pueden ser las dos cosas.
Hoy se ve que  los transatlánticos o los cruceros de vacaciones también se hunden, como recientemente ha ocurrido. Quizá sea casualidad. En el centenario del Titanic, cabe afirmar que los barcos también se hunden, aunque hoy existan más medios para socorrerlos.
Me estoy refiriendo precisamente al Costa Concordia, aunque este crucero, se dice según las noticias que se debía a una negligencia, el hecho de embarrancar cerca de la costa.
Además su nombre ya me produce estupor, o sea concordia. ¿Concordia, de qué? De amor, de fraternidad. En el centenario del Titanic, a parte de estupor, produce miedo. Aunque preguntado a futuros viajeros, ellos han declarado que también los aviones se caen. Que no temen a nada. A mí me produce respeto sólo pensar en navegar, y en el año del centenario del Titanic. Ya me produjo navegar cuando vi la pelicula protagonizada por Leonardo di Caprio y Kate Winslet.
Parece ser que hoy, al igual que hace cien años, no hay nada seguro, o que el error humano, está ahí. No somos perfectos, pero algunos podrían ser más perfectos que otros.
En el centenario del Titanic, ver que otros barcos se hunden y casualmente este año, pues parece como si fuera una broma de mal gusto.
Porque un centenario del Titanic ha de servir para la reflexión, para ver dónde falla la técnica y dónde la pericia del ser humano.
Precisamente en el caso dónde tantas vidas hay de por medio.
Sólo me queda decir en el centenario del Titanic, que tendría que servir como lema para pensar que como he dicho, con la vida no se juega y ello exige mejores medidas de seguridad y más pruebas antes de que una cosa vaya a funcionar, precisamente en el centenario del Titanic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s