La ciudad

El barrio del Zaidín

Hola.

frzv
Extraido de Google Images

Yo viví en el barrio del Zaidín. Un barrio populoso de Granada, donde desarrollé la mayor parte de mi vida.
Estuve en el colegio, luego en el instituto, y prácticamente pasé cerca de treinta años.
El barrio del Zaidín junto el de la Chana, fueron construidos en los años cincuenta del siglo pasado. Más bien a finales.
Unos dicen en 1953 y otros en 1958.
Empezando por las “casillas bajas” y todo el conglomerado inicial que queda junto a la cercana Armilla (Santa Juliana, Las Caserías).
Era la zona sur del Zaidin que parte desde dijeramos la calle Carmen de Icaza, hasta el final de la Avenida de Dílar rumbo a la carretera de Ogijares, y que muchas aun son casas.
El Zaidín tuvo un boom de entrados los años setenta, en los que hubo una fiebre constructora y empezaron a levantarse cantidad de bloques de pisos. También fue y es una zona comercial de primer orden, surgieron los primeros comercios como Tejidos Prados, Tejidos Jaldo, Tejidos Navarra, Bolsos Tohego (ya en la zona nueva, o sea Circunvalación que ahora se llama Don Bosco), Bolsos Emilio,Electrodomésticos Mariano, Bar Gabriel, Bar Stop, Bar Paquirri, etc.
Cantidad de colegios e Institutos, como el más antiguo, el Juan XXIII, luego vinieron el Alhambra y los Salesianos
Dos campos de Fútbol, el José Carmona (ya desaparecido) y  donde juega el equipo de fútbol del C.D. Zaidín: el de la Federación (que está junto al Instituto Juan XXIII, cerca de Santa Juliana,(antigua fábrica de azúcar y hoy sede de la Feria de Muestras).
Si me he olvidado de alguno, me lo decís o ya lo pondré.
Porque hay mucho que hablar de esta famosa barriada, que luego se unió al barrio de Vergeles, formando los vecinos la asociación de vecinos Zaidin-Vergeles, una de las asociaciones de vecinos más activa de Granada.
El Zaidín era como una ciudad pequeña. Se erigió primeramente la Iglesia del Corpus Christi, entre las calles Navarra y Garellano, y después la de San Pio X, en la calle de su nombre y entradas por Doctor Creus y Santa Clara.
También añadir que actualmente se encuentra el estadio municipal “Nuevo Los Carmenes” donde juega el Granada C.F. y también el Palacio de Deportes, sede del Club de Baloncesto, a parte de ser lugar de grandes conciertos de las primeras figuras de la canción, sin olvidar el Festival de Rock.

Queda mucho por hablar del Zaidín, esto es una sola reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s